BLA BLA

domingo, 29 de marzo de 2009

Alma y cuerpo, según Aristóteles

“El alma no es perfecta, pero sí perfectible.”
Divide el alma en tres partes. Para Aristóteles la mente es como una pizarra en blanco, o sea, uno conoce por los sentidos, por lo tanto es resultado es por la experiencia.

Racional: Obviamente razón, pensar, meditar.
Sensitiva: Los animales sientes, por instinto.
Vegetativa: las plantas (ramas vitales)

La mente y cuerpo son parte de una unidad sustancial = sustancia, hay una distinción entre mente y cuerpo.

¿Qué es la sustancia? = solo se da en la realidad sensible, y se compone por materia y forma.

Materia: no se puede percibir en la realidad, por lo tanto hay que idealizarla, imaginarla para poder entenderla. Sería como el elemento básico que cualquier cosa ocupara en un espacio, la materia prima que necesita de una Forma que la haga ser una sustancia en particular (como lo solo) yo me entiendo.

Forma: se representaría como el la hechura que está presente en el objeto, es decir, es como la idea que tengo en mente sobre el objeto idealizado.. Es como decir lo que caracteriza a mi objeto, para ser único y exclusivo.

Esto construye el pensamiento metafísico de Aristóteles, pero más aún con potencia y acto.

Potencia: se va actualizando. La actualidad sería una condición que hay entre la existencia del objeto en el tiempo y en el espacio, es decir la potencia se actualiza en espacio y tiempo determinado. La potencia es más latente, y cuando deja de serlo se vuelve acto. Es el movimiento en parte que nos actualiza, lo que nos dirige al “” lo que llegaremos a ser””, pero tratamos de mantener nuestra entidad. Nos mueve a seguir siendo.
(Lo verdadero de Aristóteles es que en la vida halla movimiento). El acto vendría siendo a fin de cuentas el resultado de lo que yo vengo siendo. Cuando la potencia se actuliaza informa a la materia.

Hay una fuerza, es decir energía, que nos permite pasar de potencia a acto e informa y forma la materia, dependemos de esta engreía para el movimiento.

El alma al ser “”pizarra blanca””, tiene como función informar a la materia y actualizar a la potencia.

EJ: Yo pienso, idealizo hacer un cacharrito de greda, (potencia antes de ser acto), luego cuando empiezo a tomar mis manos para crear este cacharrito, la materia se informa ( en este caso la greda), y yo comienzo a formar mi cacharrito de greda, y esto hizo cambiar la materia llevando a cabo ser una sustancia actual ( potencia actuliaza, menos latente, o sea, acto)= resultado.


Sobre le cuerpo, Aristóteles dice que es la primera fuente del conocimiento, hacia los sentidos., el cuerpo y los sentidos se conectan y el cuerpo manda la información de afuera a los mismos sentidos.

2 comentarios:

wings_for_marie dijo...

coni una cosa
cuando te hagan una crítica pesada tómalo de quien venga.
SI TE LA HACE UN WEON Q SE CREE EXPERTO EN FILOSOFIA CUANDO ESTUDIA EN EL INCAPAS O EL DUOC, O SEA UN INSTITUTO TOO CAGAO Y PENCA TU CREI QUE SERA EXPERTO EN FILOSOFIA?
no como uno q saca 800 en psu de lengaje queda en LA CHILE ESTUDIANDO DERECHO, yo si te puedo hacer una crñitica de filosfía e hiperbaton, mira q los weones q critican hipérbaton son los que se fijan en las figuras literarias más pencas y no saben criticar nada más.
para tu edad estas bastante bien y si siguen criticándote asi de verdad velo de quien viene

un weon de 20 y tantos años q se mete con una niña mucho menor q el de verdad es un hombre?
un maricon metiendose con una cabra chica perdida en la vida "experto en filosofia" en la universidad, perdon perdon
no le alcanza para universidad

INSTITUTO CULIAO PENCA
estudiando filosofía
SALE PAL LAOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!
mi huachita yo tengo profes de europa europea y apenas pueda te metere de infiltrada a una clase

jaja asi que no pesque weones de 4 categoria
dale?

te quiero
:)

Unknown dijo...

u....uuuu q arrogantes xikos ehh no xq estudien la u de chilee eres el mejor.........!!1 o xq estes con una xika menor seras pencaaa.......!!!!! lo imxtante es parender y kerer ser siempre mejor y perceberar.......!!! xq osea si no tienes los 800 en la psu y no entras ala u de chile, no eres bueno o no seras buenooo cuek.....!!!! ,mal mal sus comentarios xfavor coloken cosas cuerdas y de calidadd no cantidaaad........!!!1