BLA BLA

domingo, 29 de marzo de 2009

Dualismo Mente - Cuerpo ( René Descartes)

La naturaleza del cuerpo es ser sensible *

Este dualismo metafísico entre mente y cuerpo, tiene dos sustancias diferentes (según él).
La esencia del cuerpo es la extensión y la mente es el pensamiento, ya que el cuerpo es espacial, porque ejecuta muchas acciones sobre sí mismo sin la intervención del alma; el alma es pura sustancia pensante que puede, pero no siempre regular el cuerpo, como el cuerpo es espacial, y puede afectar o ser afectado por la mente no se comprende como al ser tan distintos se unen de cierta manera, pero Descartes solo lo cuenta (punto muerto cartesiano).

Dice que hay una interacción entre mente y cuerpo, pares, están en un mismo nivel.

Descartes, descubre éste punto de interacción, glándula pineal.
Dice que el alma racional, es una entidad distinta al cuerpo pero se ponen en contactó con ésta glándula.
Ésta glándula tiene un nervio que se conecta directamente con el cerebro. Y estudia el ojo, ya que el ojo, todo lo que vemos, lo transmite a nuestra mente, nuestros pensamientos, y la mente interactúa con el cerebro.
Elige la glándula pineal, porque le parece que es el único órgano en el cerebro que no está duplicado bilateralmente, y porque es único en los seres humanos (erróneamente)

Descartes, deduce que gracias la cerebro, es como “” existimos, porque pensamos”” (interacción)

La primera verdad de Descartes es pienso YO (algo innegable), luego existo, aunque filosóficamente hablando cuando yo pienso ya existo.

Mundo = es la extensión del yo, es decir la extensión del pensamiento.
Y el pensamiento verdadero era dudar, es decir, lo verdadero es que el que no se puede dudar, porque es algo perfecto, para el mundo eran las matemáticas.

No hay comentarios: